viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Y yo qué puedo hacer para ayudar?

No me queda más remedio que reconocer que el hecho de no llevar a nuestro bebé dentro y no ser consciente cada minuto de que tenemos una personita que está creciendo, hace que los hombres a veces nos relajemos demasiado durante el embarazo y no ayudemos todo lo que podemos y/o debemos. Seguro que algunos (y probablemente no pocos...) lo hacen conscientemente, pero creo que a la mayoría nos sucede de manera inconsciente.

Lo cierto es que hablarle a la barriga y cargar la compra del Carrefour está bien, pero no es suficiente. Podemos hacer mucho más para que el trayecto sea más agradable para nuestra chica, y al fin y al cabo es nuestra obligación.

Voy a comentar aquí algunas de las cosas en las que creo que como padres podemos participar. No es necesario hacer todas, y dependiendo del caso habrá a quién le sea de más ayuda unas cosas que otras, pero seguro que si haceis cualquiera de estas vuestra chica os lo va agradecer.

- Ir los dos juntos a las visitas al ginecólogo. Me sorprende enormemente que haya muchos chicos que no acompañan a su pareja a estas visitas. Creo que es el mínimo obligatorio que tenemos que cumplir. Y no vale las disculpas de que tengo que trabajar, porque normalmente es fácil encontrar una hora a la que te puedes escapar o pedir permiso. A parte del hecho de que vas a poder ver a tu hijo/a, es probable que tú también tengas dudas y no hay nada malo en que preguntes. Y si no tienes dudas y las ecografías no te molan mucho, pues vas sólo para apoyar a tu chica (¿te parece poco?).

- Ayudar en las labores de casa. Aquí tengo que admitir que soy el primero que falla en esto, porque podría hacer más de lo que hago. Sobre todo cuando nuestra chica se coge la baja, como está todo el día libre tendemos a relajarnos y dejarla que haga ella todo. Si ella se encuentra bien, veo hasta normal que haga algo más que tú, pero lo que no podemos hacer es cogernos la baja de "labores domésticas". Cuando les crece la barriga hay cosas que les cuestan especialmente, como tender la ropa, poner una lavadora, etc. Como idea, lo que se puede hacer es negociar y encargarnos nosotros de todas esas cosas y que ellas hagan las que no les suponen una molestia.

- Pasear, pasear y pasear. Compraos unas buenas bambas, porque las vais a desgastar. Sobre todo si vuestra chica no suele hacer deporte, una de las cosas que le va a recomendar el médico es darse buenos paseos. Viene bien para la circulación, la oxigenación de ella y el bebé, etc. Así que reservad un rato para dar ese paseo juntos y así la haceis compañía, comentais que tal el día, etc.

- Asistir a las clases de preparación al parto. Esas clases están pensadas clarísimamente para los dos. No sólo se trata de que ella aprenda a empujar, sino que se hablan de todos los aspectos físicos del embarazo, qué pasa antes, qué vais a tener que hacer después de que nazca la criatura, qué cambios experimenta tu chica, etc. Lo que pretenden es que entendamos todo el proceso y tengamos la mayor cantidad de información posible para que cuando llegue el momento no nos quedemos bloqueados con cara de culo. Si te vienen mal de hora, buscas otro sitio o hablas con tu jefe para recuperar las horas en otro momento, pero de verdad que creo que es muy importante asistir.

- No discutir. Para mí esto es uno de los aspectos más importantes (ya hablé de ello en otro post). Las hormonas mandan, y muchas veces recibirás malas contestaciones o te pondrán el capote para entrar en una discusión interminable. Sé sensato, respira profundamente y no discutas. Los que no vayan a hacer ninguna de las otras cosas, al menos que se esfuercen en este punto. El que no quiera sumar, que al menos no reste.

- Hazla reir. Intenta que esté de buen humor y así se le pasarán muchas de las molestias. Si no sabes contar chistes o hacer imitaciones, intenta la del elefante cuando te vayas a duchar, que suele funcionar... XD.

- Planifica con ella la nueva habitación. Acompáñala a ver los muebles, escoger los colores de la pared, etc. Pero eso sí, si no llegas a un acuerdo mi consejo es que la dejes decidir a ella (en mi opinión, la barriga la da voto de calidad).

- Presume de ella y del embarazo. Habla en público de lo guapa que está, de lo impresionante que fue sentir las primeras patadas, de que tu niño/a va a ser el más guapo, los planes que teneis para la habitación, etc. Que no parezca que te da vergüenza o reparo que los demás sepan lo que pasa. Eso sí, con moderación, tampoco te hagas una pancarta y vayas con el megáfono, ni seas monotema para que los amigos te manden al carajo. Si hay una conversación sobre el tema, aunque no tengas barriga también puedes dar tu opinión.

- Pregunta, pregunta y pregunta. Interésate por cómo está, qué ha notado nuevo, ensaya la respiración con ella, etc.

- Sólo una excepción: No se te ocurra inmiscuirte en la elección del cochecito. Este punto lo explicaré dentro de poco en otro post...

Bueno, esto son sólo algunas pistas que creo que más o menos son de sentido común. Seguro que alguno tiene o se le ocurren muchas más, pero para el que esté un poco perdido espero que le sirvan.

En definitiva, creo que todo se resume en que tu chica te ve involucrado e ilusionado con el embarazo. La dará más confianza y la quitará muchas de las paranoias que le generan "las queridas hormonas".

No hay comentarios: