miércoles, 20 de agosto de 2008

Y ahora... ¿qué hay que hacer?

Me voy a estrenar con el primer post de "ayuda on-line" para embarazados. La idea de estos posts es ayudar en temas concretos, contando mi experiencia para que sepais cómo lo resolvimos nosotros. A algunos les servirá al pie de la letra, a otros les dará ideas y a otros no les servirá de nada... ¡así es la vida!

Vale... ya conoceis y habeis asumido la noticia. Casi inmediatamente después a los dos os viene la misma pregunta a la cabeza: ¿Y AHORA QUÉ COÑO TENEMOS QUE HACER?

Tranquilo... de momento no hace falta que salgas corriendo a IKEA y compres la habitación del bebé (todo llegará...), pero lo habitual es que los dos estéis más perdidos que un pulpo en un garaje, así que os comento aquí las cosas principales que se pueden ir haciendo desde el momento en que te enteras (tampoco hace falta que las hagas en el minuto cero...)

PARA ELLA:

  • Los médicos. Aquí tenemos dos posibilidades:

    • Seguridad social. Pide cita para el médico de cabecera. Allí le cuentas lo de la rayita y normalmente te repetirá el test (para asegurar). Una vez confirmado te dará cita para la matrona y el ginecólogo. Te dará los consejos básicos para cuidarte y podrás asarle a preguntas sobre lo que puedes y no puedes hacer...

    • Medicina privada (Sanitas, Adeslas, Igualatorio, etc.). Escoge el ginecólogo que quieras y llama para pedir cita. Puede que te repita el test o que directamente te haga una ecografía vaginal para ver a vuestro bebé. Tampoco os emocioneis mucho, porque sólo se ve una mancha negra y una raya blanca (no le sacareis parecido a ninguno, salvo que alguno de los dos tenga forma de gusano blanco gigante, entonces eres clavado!!).

  • Cómprate la "carpeta homologada de embarazada" (vale cualquier carpeta normal y corriente), en ella podrás meter la enorme cantidad de papeles que te irán dando a lo largo del embarazo, así localizarás todo más rápido. Si te hace gracia lo de "homologada", pregunta a las embarazadas que conoces y verás como todas tienen la suya (el que haga una diseñada para el tema se forra fijo.......... patente en curso)
  • Apúntate y memoriza la fecha de tu última regla (te la puedes tatuar o hacerte camisetas con ella). Es la pregunta que más te van a hacer en los próximos meses. Debe ser que hay una norma no escrita de no apuntar ese dato, porque te lo preguntarán cada vez que vayas.
  • Si te quieres hacer la ecografía en cuatro dimensiones (no os la podeis perder, le dedicaré un post...), entérate de los sitios donde te la puedes hacer. Son médicos privados y suelen costar en torno a 120 euros cada una (si vas por lo privado probablemente estén incluidas), pero sobre todo infórmate de cómo están de fechas. Por ejemplo, en Cantabria sólo las hacen dos médicos y tienen una lista de espera curiosa, por lo que nosotros la pedimos al día siguiente de enterarnos del embarazo (la primera te la hacen cuando estás de unos tres meses).
  • Salvo contraindicaciones, tendrás que tomar un suplemento de acido fólico y yodo (el médico te lo dirá). Le viene bien al bebé (http://lafarmaciadevecindario.com/2007/10/30/embarazo-%C2%BFpor-que-se-toman-las-futuras-mamas-el-acido-folico-y-el-yodo/).
  • El consejo más clásico: deja inmediatamente el tabaco, el alcohol y las drogas (esto último es especialmente bueno que lo dejes aunque no estés embarazada).

PARA ÉL:

  • Cómprate un libro sobre el tema. A tu chica le van a pasar un montón de cosas, y más vale que estés preparado para ellas. Tampoco te hagas un máster o doctorado, pero ponte un poco al día sobre lo que va a pasar a tu chica y a tu alrededor. Yo sólo he leído uno: "Prepárate, Papa" (Gary Greenberg, Jeannie Hayden). Está en clave de humor y resume muchos de los aspectos básicos. Puedes ir a cualquier librería y echar un vistazo a uno que te guste.
  • Consulta en internet. Hay un montón de páginas sobre el tema (puedes googlear un poco)
  • Busca en el emule "En el vientre materno". Es un documental de National Geographic en el que se detallan todas las fases del embarazo e incluso se ven imagenes reales del feto y el bebé. Seguro que a tu chica le hará ilusión que lo grabes y lo veas con ella.
  • Apúntate a yoga, meditación... o cualquier cosa que aumente lo más posible tu paciencia y tranquilidad, porque a tu chica no le va a sobrar precisamente. Lo de las hormonas no es una leyenda urbana, tomarán posesión de su cuerpo y la harán reaccionar de manera imprevisible, así que no puedes entrar a trapo. Ten paciencia y discute lo menos posible.
  • Si el paso anterior no lo ves viable, tómate el tabaco, alcohol y drogas que ha dejado tu pareja...
Veis que de momento no teneis mucho que hacer. Pero no os preocupeis, que no os vais a aburrir en absoluto.

Por si a alguien le interesa, nosotros tenemos Seguro Privado (no digo cual para no hacer publicidad, pero empieza por "S") y estamos encantados, porque el seguimiento es mensual y muy continuo, a parte de que las tres ecografías en cuatro dimensiones están incluídas. De todos modos, tenemos amigos que van por la Seguridad Social y también está todo OK.

No hay comentarios: