IMPORTANTE: En ningún caso esta información puede sustituir las indicaciones del pediatra. Es imprescindible que antes de darle cualquier medicamento a vuestro bebé lo consultéis con un médico. Aquí sólo indico las cosas básicas casi todos los padres tienen en su botiquín, pero puede que haya alergias, etc. que no lo hagan adecuado para vuestro bebé.
- Sacamocos. Siento decíroslo, pero vuestro bebé no sabe sonarse los mocos, por lo que os vais a tener que encargar vosotros de sacárselos de la nariz. Para ello tenéis esta herramienta que viene en forma de "pera" para succionar con la mano o con un sistema de tubos que permite aspirar con la boca (los mocos se quedan en un recipiente). Los bebés lo suelen odiar...
- Suero fisiológico. Para limpiarle los ojos, la nariz, etc. Hay unos de la marca Aposán que se puede comprar en una caja con ampollas de plástico en formato monodosis (imagino que lo haya también en otras marcas). Os recomiendo este formato, es muy cómodo ya que sólo abres lo que necesites y el resto sigue precintado. Además, puedes llevar unas cuantas ampollas siempre en la bolsa de calle, por si las necesitas (y no tienes que cargar con un frasco).
- Jeringuilla pequeña. A veces con el sacamocos no puedes limpiarle bien las fosas nasales del todo, y es necesario usar suero para profundizar y limpiar a fondo. Llenas la jeringuilla de suero, tumbas al bebé de lado y le sujetas la cabeza, metes la jeringuilla por el agujero de la nariz que queda más arriba y inyectas el suero, de manera que veas que sale por el otro agujero. Luego repites el proceso con el otro lado. Es molesto para el bebé, pero a veces no queda otra opción. Si tienes el suero en formato monodosis, puedes usar la ampolla directamente en la nariz sin necesidad de la jeringuilla. Normalmente con una ampolla da para los dos agujeros.
- Apiretal (Paracetamol). Se utiliza principalmente cuando el bebé tiene fiebre. A nuestra hija le baja la fiebre a toda leche. Tenéis que darle la dosis que os diga el pediatra, aunque se calcula en función de la edad y el peso del bebé.
- Dalsy (Ibuprofeno). También se utiliza para la fiebre y si veis que el bebé tiene algún tipo de dolor. A nosotros siempre nos han recomendado que intentemos primero con Apiretal, y si vemos que no funciona lo intentemos con Dalsy, porque es algo más fuerte y puede afectar al estómago (vamos, como cualquier antiinflamatorio). La última vez que tuvimos a la niña con fiebre recurrente, el pediatra nos aconsejó que empezáramos por Apiretal y alternáramos con Dalsy.
- Gasas estériles. Para heridas, limpiarles los ojos, etc.
- Manzanilla. Si al bebé le sale conjuntivitis (normalmente los ojos le supuran una especie de pus), la manzanilla es una de las mejores opciones para limpiárselos. La preparáis en un vaso, dejáis que se temple o enfríe, untáis una gasa y le limpiáis suavemente los ojos hasta quitar todas las legañas, pus, etc. Existen colirios y sueros, pero la manzanilla a nosotros nos ha funcionado de maravilla.
- Agua Oxigenada y Alcohol de 70º.
- Arnidol (barrita para golpes). A medida que el bebé crece y comience a andar, se pegará cada vez más pepinazos. El Arnidol es una barra que se aplica sobre la zona del golpe e impide (o minimiza) que le salga morado o chichón. Para que haga mejor efecto, es importante aplicarlo lo antes posible.
- Bastoncillos. Para quitar algún moco rebelde, para limpiar las orejas POR FUERA. IMPORTANTE: No usar para limpiar la cera del conducto auditivo, porque lo único que consigues es meterla más adentro y puedes llegar a dañar el oído del bebé.
- Termómetro. Mejor si es digital de medición rápida (tened en cuenta que algunos bebés no aguantan mucho tiempo con el termómetro puesto). Hay muchos modelos específicos para bebés.
- Flutox. Es un jarabe para la tos (la de garganta). Es conveniente no abusar de él, y reservarlo para la noche. Con dárselo antes de echarle a dormir suele ser suficiente. Puede que vuestro pediatra os recomiende otra marca, etc.
- Cebolla Roja. Parece cachondeo, pero es un remedio muy utilizado para los ataques de tos. Si el bebé comienza a toser por la noche, cogéis una cebolla ROJA (tiene que ser esa, no vale otro tipo), la picáis en un plato y la ponéis junto a la cama del bebé. En nuestro caso tengo que admitir que no es que haya resultado mucho, pero
A esto habrá que sumarle medicamentos para problemas temporales: Antibióticos, Medicación para cólicos, etc. Que os indicará el pediatra.
Antes de despedirme, REPITO: No deis ningún medicamento al bebé sin consultarlo antes con vuestro pediatra.
2 comentarios:
Que gran papi!!!
Muy bueno!
Publicar un comentario